- Dossier informativo de los Campeonatos de España de Remoergómetro y Open de Remo Indoor 2024
- Convocatoria de Clasificación Nacional de Remo Paralímpico para deportistas con discapacidad física
- Dossier informativo de la Open de acceso al Equipo Nacional Absoluto y PR1
- Convocatoria de concentración de deportistas de la clase deportiva PR3 del Equipo Nacional Paralímpico
- El Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza se imponen en Castrelo de Miño
Pleno de medallas españolas en los Mundiales de Remo Indoor
- 01/03/2016
Dos oros, tres platas y tres bronces ha sido el botín cosechado por los deportistas españoles que han participado este fin de semana en los Mundiales de Remo Indoor disputados en el Agganis Arena de Boston.
Dos remeras y seis remeros cruzaron el charco en pos de la gloria mundial en remo indoor, resultado las dos mujeres Campeonas del Mundo y los seis hombres medallistas, con tres platas y tres bronces. Un éxito sin precedentes, que resumimos a continuación:
–Pilar Elvira, campeona del mundo en 80-84 años Peso Ligero (10:41.6).
–Cristina Gandía, campeona del mundo en 30-39 años Peso Ligero (7:31.2).
–José María de Marco, medalla de bronce en 50-54PL (6:45.1).
–Marcos Morales, medalla de plata en 40-49 con un tiempo de 6:01.2, por detrás del británico Graham Benton, nuevo Récord del Mundo con 5:48.3.
–Luis Amallobieta, medalla de bronce en 40-49PL (6:38.5).
–Damián Alonso, medalla de bronce en 30-39PL (6:19.2).
–José Gómez-Feria, medalla de plata en Open Peso Ligero (6:12.9).
–Óscar Alonso, medalla de plata en categoría Open (5:55.7).
Cabe destacar la actuación de los dos remeros de la Selección Nacional que acudieron a Boston con la ayuda de Concept2 para atletas de élite: José Gómez-Feria en categoría Open Peso Ligero y Óscar Alonso en categoría Open.
El primero en tomar parte fue el remero del Real Círculo Labradores de Sevilla, Pepe Gómez-Feria. La regata Open Peso Ligero estuvo igualadísima durante los dos mil metros, una de esas regatas que se sufren desde dentro y se disfrutan desde fuera. Pepe pasó por los 500m con una ligerísima desventaja frente al danés Steffen Bonde, líder de la prueba. Al paso de los mil Gómez-Feria y Bonde marcaban el mismo tiempo (3:06,6) y ya se empezó a adivinar que ninguno de los dos remeros iba a dar el brazo a torcer fácilmente. A falta de 500m y tras alternarse en la primera posición varias veces, el danés pasaba con medio segundo de ventaja. El más fuerte en los últimos 500 se llevaría el gato al agua. Pepe hizo un inmenso esfuerzo para superar al danés, pero finalmente no pudo ser y se tuvo que conformar con una muy meritoria medalla de plata tras una regata espectacular. Su tiempo de 6:12,9 no fue suficiente para superar a Steffen Bonde (6:11,4). Por detrás el estadounidense Jake Ford se llevaba el bronce (6:14,0).
Ya sólo quedaba por disputarse la categoría Open y Óscar Alonso tenía una gran presión encima. Presión porque en 2014 sólo unas décimas lo separaron del pódium y presión porque todos los remeros españoles habían sacado medalla y Óscar no quería ser menos.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Ucrania, México… todos tenían representación en la categoría Open, lo que hacía presagiar una regata de auténtico infarto. Y ahí estaba Óscar Alonso dispuesto a batallar contra quién se pusiera por delante, centrado en su Monitor de Rendimiento y animado por su hermano Damián.
La salida fue fulgurante con muchos participantes marcando parciales por debajo de 1:30. Al paso de los 500 metros el estadounidense James Letten comandaba el grupo, por delante de Óscar segundo a sólo seis décimas. A mitad de regata James Letten continuaba en cabeza, por delante del alemán Christian Von Warburg y de Óscar Alonso, que caía a la tercera posición. A falta de sólo 500 metros Óscar continuaba en tercera plaza, a dos segundos del segundo y con Miklasevich y Pryveda pisándole los talones. Todos los competidores empezaron a aumentar entonces el ritmo de palada y a bajar parciales. La lucha era encarnizada y por unos instantes Óscar pareció perder la tercera posición. Sin embargo, a falta de apenas 200 metros, Óscar sacó toda la rabia que tenía dentro y empezó a marcar parciales de 1:22. Fue un final memorable, de los que hacen afición. Óscar peleó hasta el final y en las últimas paladas no sólo consiguió superar al tercer clasificado sino que además superó también al segundo, para alzarse con la plata con un tiempo de 5:55,7. Por delante el estadounidense James Letten (5:49,5) y bronce para el ucraniano Adriy Pryveda (5:56,5).
Como fin de fiesta se celebró una regata por equipos que, como no podía ser de otra forma, se llevó el equipo español formado por Óscar Alonso, Damián Alonso, Marcos Morales y Emilio Gutiérrez.
En resumen, dos medallas de oro, tres de plata y otras tres de bronce. ¡Pleno de medallas! No se puede pedir más. El año que viene más… ¿y mejor? Será complicado, pero ¡ojalá que sí!
El artículo completo, escrito por David Franco (Vermont-Concept2) lo tenéis en este enlace.