- Dossier informativo de los Campeonatos de España de Remoergómetro y Open de Remo Indoor 2024
- Convocatoria de Clasificación Nacional de Remo Paralímpico para deportistas con discapacidad física
- Dossier informativo de la Open de acceso al Equipo Nacional Absoluto y PR1
- Convocatoria de concentración de deportistas de la clase deportiva PR3 del Equipo Nacional Paralímpico
- El Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza se imponen en Castrelo de Miño
Resultados de los botes españoles en el Europeo de Belgrado
- 02/06/2014
Diferentes resultados han obtenido nuestros cinco botes españoles que durante estos días han participado en el Campeonato de Europa Absoluto de Remo, disputado en Belgrado (Serbia). Dos de ellos –el 2-M y el 4-LM– consiguieron clasificarse para la Final A, mientras que los tres restantes –el 4-M, 2xM y 8+M– remaron en la Final B.
Los primeros en lanzarse al Lago Sava de Belgrado (Serbia) para iniciar su participación en el Campeonato Europeo fueron Pau Vela y Alex Sigurbjörnsson. La pareja tortosina no podía comenzar mejor su andadura en la competición y es que en las eliminatorias disputadas el viernes finalizaban en primera posición marcando el récord europeo en la categoría 2-M. Con un tiempo de 6:27.66 conseguían la clasificación para las semifinales del día siguiente. En éstas, cruzaron la línea de llegada terceros, con 6:35.78, tras Alemania y Serbia. Los tres países sellaban así su pase a la Final A. En la lucha por las medallas, el bote español comenzó muy fuerte. Sin embargo, tuvo grandes rivales y fue una final muy igualada. Los seis botes marcaban un registro en los 1.000 metros de tan solo 3 segundos de diferencia entre ellos. A partir de ahí, se produjo un baile de posiciones en el que los españoles se vieron superados finalizando en sexta posición con un registro de 6:32.34. Los serbios, campeones, lograron mejorar el récord marcado en las eliminatorias por Pau y Álex, estableciéndolo en 6:21.75. Holanda, Alemania, Gran Bretaña e Italia, por este orden, finalizaron tras Serbia.
Juan García y Rubén Padilla fueron los siguientes en remar. Lo hicieron en las eliminatorias del 2xM en las que finalizaron terceros (6:36.15) tras Alemania y Gran Bretaña. Se clasificaron para las repescas ya que tan solo el primero conseguía el pase directo a las semifinales. En las repescas, disputadas en la misma tarde del viernes, concluyeron en una magnífica segunda posición, tras Dinamarca, que les clasificaba para la Semifinal A/B. En ésta fase no tuvieron tanta suerte y se vieron relegados a la sexta posición, lo cual les dejaba fuera de la lucha por las medallas. En la Final B del domingo fueron cuartos con un tiempo de 6:22.24, por detrás de Suiza, Serbia y Rep. Checa, finalizando décimos en la clasificación final.
El 4-M formado por Antonio Guzmán, Marcelino García, Noé Guzmán e Ismael Montes comenzó su andadura continental con un tercer puesto en las eliminatorias. Por tan menos de 3 segundos quedaron apeados del pase directo a las semifinales, honor que correspondió a Rusia, segundo tras Italia. En las repescas marcaron el segundo mejor tiempo –6:04.33–, solo superados por Rumanía. Ambos conseguían así estar en la semifinal A/B, en la que los tres primeros se clasificaban para la Final A. El bote español quedó fuera tras finalizar cuartos con 6:04.34, por lo cual disputarían la Final B, en la que concluyeron terceros, con un registro de 5:58.09.
Patricio Rojas, Marc Franquet, Jesús González y Sergio Pérez formaron en 4-LM que en la primera jornada del Campeonato finalizaba tercero –6:06.09–. Solo el primero se clasificaba de forma directa para la Final A, plaza que correspondió a Gran Bretaña. Los españoles tuvieron que disputar la repesca donde fueron segundos rebajando su registro en 4 segundos, a 1.40 de los alemanes, líderes de la regata. Los dos lograban el pase a la ansiada Final A. En ella, Dinamarca marcó el mejor tiempo en los cuatro parciales, proclamándose campeón de Europa. El bote español quedó a las puertas del pódium, con una fantástica cuarta posición, tras Gran Bretaña y Francia.
Finalmente, el Ocho formado por Javier García, Jaime Canalejo, Manuel Emilio Fernández, Óscar Alonso, Jon Carazo, Aleix Martí, Jaime Lara, Marcos Sardelli y el timonel Tomás Jurado, comenzaron su participación con un quinto puesto en las eliminatorias del viernes. Pararon el crono en 5:42.83, a 13 segundos de Polonia, que conseguía el pase directo a la Final A. En las repescas del sábado, los españoles finalizaron terceros, quedando fuera de la Final A por escasos cinco segundos. En la Final B, el joven ocho español fue tercero con un tiempo de 5:38.01, rebajando su marca personal en más de cuatro segundos. Holanda y Ucrania cruzaron la línea de meta por delante de los nuestros.
Finaliza así un Campeonato de Europa con Gran Bretaña en lo más alto del medallero, con dos oros, cuatro platas y dos bronces; seguido de Rep. Checa, con dos medallas de oro; y Alemania, con un oro, cuatro platas y cinco bronces.