- Dossier informativo de los Campeonatos de España de Remoergómetro y Open de Remo Indoor 2024
- Convocatoria de Clasificación Nacional de Remo Paralímpico para deportistas con discapacidad física
- Dossier informativo de la Open de acceso al Equipo Nacional Absoluto y PR1
- Convocatoria de concentración de deportistas de la clase deportiva PR3 del Equipo Nacional Paralímpico
- El Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza se imponen en Castrelo de Miño
Seis medallas para el Equipo Nacional en la Copa de la Juventud
- 01/08/2016
El equipo juvenil de la selección nacional de remo regresa con seis medallas de Poznan, donde este fin de semana se ha disputado la Copa de la Juventud, que ha reunido a cerca de 280 deportistas de los principales países europeos.
España ha cosechado dos medallas de oro, dos platas y dos bronces, sumando un total de 74 puntos, que le sitúan en el sexto puesto de la clasificación final por países, que encabezó Gran Bretaña con 273 puntos. Tras los británicos, por este orden, se clasificaron: Italia (191), Suiza (113), Hungría (101), Holanda (98), España (74), Austria (70), Francia (66), Polonia (65), Bélgica (57), Portugal (53) e Irlanda (39).
Los dos triunfos españoles llegaron en la modalidad de 4-JF donde las chicas, Paula Salarich, Aitzpea González, Dámaris Beltri y Nuria Puig, repitieron en lo más alto del pódium en las dos jornadas. Remaban cinco botes por lo que se disputaron sendas finales directas. El sábado, las remeras españolas marcaron un registro de 6:59.94, aventajando a su rival más inmediato, Holanda, en casi cuatro segundos. Gran Bretaña se hizo con el bronce, a tan solo 12 centésimas de las holandesas. El domingo las nuestras volvieron a ganar, parando el crono en 7:07.29. En esta ocasión, Gran Bretaña se alzó la medalla de plata, llegando a 1.38 de las españolas; Holanda finalizó en tercera posición, a 4.87 de las campeonas.
Alfonso Berral, Manel Balastegui, Cristian Loredo e Ignacio Sebastián se alzaron con dos medallas de plata en las dos jornadas. Esta modalidad, junto al 2xJM, fue la que contó con mayor participación, con un total de 10 embarcaciones, por lo que tuvieron que disputar eliminatorias. En las del sábado, España finalizó tercero con un tiempo de 6:18.95, clasificándose así para la Final A. En ésta, se vivió una regata muy igualada y reñida con Gran Bretaña, remando prácticamente a la par durante todo el recorrido. En el último tramo, en el que los nuestros dominaban la prueba, los británicos les adelantaron, superándoles en línea de meta en 2.33 segundos. España paró el crono en 6:03.48, un segundo por delante de Polonia, bronce.
En las eliminatorias del domingo se volvió a vivir una regata ajustadísima, esta vez entre España y Polonia. Los españoles no abandonaron la primera posición en los 2.000 metros, sin embargo, los polacos remaban pegados, llegando a los 1.500 metros a tan solo 24 centésimas, diferencia que aumentó a 60 en la entrada a meta. La Final del domingo fue una copia de la jornada anterior. Británicos y españoles lucharon por el oro sin ceder ni un segundo en todo el recorrido. En el último tramo, los ingleses apretaron y consiguieron una ventaja de 1.91, relegando a los nuestros a la segunda posición con un tiempo de 6:19.21. Bélgica se colgó el bronce, llegando a 29 centésimas de los españoles.
En 2-JM se inscribieron cuatro embarcaciones entre las que se encontraba la española, formada por Sergi Mariano e Isaac Álamo, pareja que también repitió posición en las finales directas disputadas en sendas jornadas. El sábado se hicieron con la medalla de bronce, parando el crono en 6:53.99, a 3 segundos de los campeones británicos, y a 1.07 de los italianos, plata. El domingo volvieron a repetir posición en el pódium, esta vez con un tiempo de 7:20.52, cediendo 9.64 ante italianos que dominaron desde las primeras paladas la regata. Gran Bretaña se alzó con la medalla de plata, a 6.12 de Italia.
Las únicas que no pudieron conseguir medalla, a pesar de que estuvieron a punto, fueron Carlota Álvarez y Carmen Machuca en 2-JF. Con siete botes inscritos, se disputaron eliminatorias. El sábado, nuestras chicas finalizaron terceras (7:56.32) a casi diez segundos de las británicas que, junto a Bélgica, segunda, se clasificaban para la Final A. En esta, las españolas protagonizaron una remontada espectacular que no pudo culminar con premio. En el ecuador se situaban en cuarta posición, a 30 centésimas de Irlanda, tercera. En los 1.500 metros, recortaron seis segundos a las irlandesas. Sin embargo Bélgica, que afrontaba el último tramo partiendo en quinto lugar, a 7 segundos de las españolas, aumentó el ritmo de forma imparable para terminar superando a las nuestras en 8 centésimas. Gran Bretaña se proclamó campeón con 7:33.58, por delante de Italia, Bélgica, España, Irlanda y Francia.
En las eliminatorias del domingo, de nuevo, fueron terceras (8:09.53) tras Gran Bretaña e Irlanda. En la Final A sucedió algo parecido a la jornada anterior. Las españolas se situaban terceras en el ecuador de la regata, pero fueron adelantadas por Bélgica en el tercer tramo, cruzando la línea de llegada en cuarto lugar con un crono de 7:55.49, a 13 segundos de Gran Bretaña, oro. Irlanda finalizó segunda.
Además de nuestros deportistas nacionales, también hubo presencia española en el Comité de Jueces Árbitros de la competición. Ángela Alonso, Pedro Márquez y Daniel Gutiérrez fueron los tres jueces-árbitros internacionales convocados por la Organización que acudieron a Poznan.
Finaliza así la edición 32 de la Copa de la Juventud que el próximo año se celebrará en Hazewinkel, Bélgica.
Adjuntamos a continuación un resumen con los resultados de las cuatro embarcaciones españolas: